/tranZact Histórico/

 

 tranZact-2014:

1er Encuentro Nuevos Medios Concepción.

Se reúnen exponentes de distintas disciplinas en torno a las creaciones interdisciplinar y el conocimiento transdisciplinar.

Desde el 21 al 24 de Octubre de 2014, se realizará en Concepción, "tranZact 2014", el primer encuentro de Nuevos Medios, organizado por la Corporación Cultural Arte y Tecnología (ArTeK), y por el Laboratorio Cultural Singularity Sur,  el cual cuenta con el auspicio de la Asociación de Académicos y Académicas Enrique Molina Garmendia, la Dirección de Extensión de la Universidad de Concepción y el Consejo Regional de la Cultura y las Artes, entre otros.

Este evento que reúne a creadores e investigadores entorno al arte, ciencia y tecnología, ofrecerá diversas instancias  abiertas a la comunidad, como  talleres, conversatorios, charlas, transmisiones (proyecciones streaming) y exposiciones.

Las actividades se realizarán tanto en Singularity Sur ubicado en Víctor lamas 747, desde donde se realizaran talleres y se conectará a través de transmisiones New York, Santiago, Valparaíso y Concepción y además se generara debate y discusiones en torno a la transdisiplinaridad, como en la Facultad de Ciencias Químicas, y en la Pinacoteca de la Universidad de Concepción.

El objetivo de “TranZact 2014,  es generar redes de colaboración en torno a la creación e investigación en nuevos medios en la región del Bio Bio. Además el encuentro pretende incentivar la interdisciplinaridad entre las diversas expresiones  creativas y académicas del territorio local y así fomentar y facilitar la generación de espacios de innovación transdisciplinar” comentó Claudio Rivera-Seguel, director ejecutivo de la Corporación Cultural ArTeK.

Entre los participantes se encuentran diversos especialistas nacionales de distintas áreas del arte,  arquitectura, ciencia y tecnología. Además de la participación de artistas y músicos de la región.

Destaca entre las actividades del día miércoles 22 de octubre en la Facultad de Ciencias Químicas UdeC, de la exposición Reflejo/Sonoro 2015 (prototipos), del colectivo BiotroniK 2.0, muestra ganadora de un Fondart nacional que se presentará de enero del 2015 en el Museo Nacional de Bellas Artes, y que posteriormente viajará a Nueva York y Montreal. Otra actividad relevante y de carácter experimental el mismo día y lugar es la muestra Video Expandido que contará con proyecciones a un costado del foro de la Universidad de Concepción, en donde presentaran sus trabajos el Director de Singularity Sur, Braulio Gatica y los artistas locales, Jaime Dames, Luis Almendra y el legendario German (Negro Pésimo) Estrada.

Todos los talleres y actividades son gratuitas y se invita a toda la comunidad de la Región a participar.

tranZact2014: 1er Encuentro de Nuevos Medios Concepción

Martes 21 (14:00 a 18:00 hrs.)
Taller Streaming VideoZin - Singularity Sur (Víctor Lamas 747)
Streaming: (Ensayo General) New York, Valparaiso, Santiago y Concepcion.
Jaime Dames, Phillipe Baldwin, Pamela Diaz Lobos, Claudio Rivera-Seguel
Matias Hermosilla, Teatrhoy: Valentina Duran, Jorge Lagos.
Martes 21 (18:00 a 21:00 hrs.)
Talleres y Expo Nuevos Medios - Singularity Sur (Víctor Lamas 747)
Aníbal Zapata: Hardware Abierto.
Fernando Rodríguez: Escanear y Construir.
Miércoles 22, (17:00 – 19:00 hrs)
Conversatorio Innovación UdeC -  Facultad de Ciencias Químicas UdeC
Rodrigo Piraces: Arte y Maquinas
Edgardo Neira: Cosmología y Arte
Rodolfo Redlich: Emprendimiento Tecnológico
Alexis Rodrigo García: Arquitectura Holística
Felipe Maureira: Republica Portátil
Miércoles 22, (19:00 – 21:00 hrs)
Exhibición Expo Reflejo/Sonoro - Hall Facultad de Ciencias Químicas UdeC
Colectivo BiotroniK 2.0: Nury Gaviola, Roberto Larraguibel, Monica Barros, Felix Lazo, Matías Hermosilla, Claudio Rivera-Seguel.
Miercoles 22 (21:00 a 24:00)
Video Expandido: Facultad Ciencias Químicas UdeC. (Fachada costado sur Foro UdeC)
Jaime Dames, Braulio Gatica, Luis Almendra.
Dj Line-up: Negro Pésimo, T-Fried, The Mugris, Nabunocodonosor, Gimnasia Visual Sonora, Valentina Villaroel.
Jueves 23   (19:00 -21:00 hrs.)
Charla: Visualización de Datos - Pinacoteca UdeC
Valeria  Radrigán: Transmutando: Transversalidad arte y ciencia en la condición postmedia
Valentina Montero: “Estrategias de visualización digital desde un enfoque crítico"
Daniel Jiménez: Magister Comunicación Digital
Rodrigo Agurto Venegas: Magister Comunicación Digital
Alexis Salinas: Visualización y Ciudad
Viernes 24 (15:00 a 19:00 hrs.)
VideoZin: Singularity Sur (Víctor Lamas 747)
Streaming New York, Valparaiso, Santiago y Concepción.
Jaime Dames, Phillipe Baldwin, Pamela Diaz Lobos, Claudio Rivera-Seguel
Matias Hermosilla, Teatrhoy: Valentina Duran, Jorge Lagos.
Colectivo BiotroniK 2.0 - Artista/Curador: Claudio Rivera-Seguel






Exhibición programada Marzo a Abril 2015: Museo Nacional de Bellas Artes, (www.mnba.cl)
Beca: FONDART2014, Consejo Nacional de la Cultura y las Artes
Artistas participantes: Mónica Barros, Matías Hermosilla, Roberto Larraguibel, Nury Gaviola (Colectivo Larraguibel-Gaviola), Felix Lazo y Claudio Rivera-Seguel.

Reflejo/Sonoro es una exhibición colectiva que consiste en seis instalaciones audiovisuales interactivas creadas por seis artistas chilenos nuevos medios, que será presentada en el Museo de Bellas Artes, de enero a marzo de 2015.
La propuesta expositiva interdisciplinaria se sitúa como una prolongación natural de los artistas participantes en el colectivo BiotroniK 2.0. Este trabajo creativo intenta colocar el tema de la colaboración en red y herramientas comunicacionales por medio de una progresión creativa que incluyen: Formatos de Instalación, Dispositivos Nuevos Medios, Acciones y Performances, Charlas de artistas (presencial o vía streaming) los cuales proponen intervenir tanto el frontis del Museo Nacional de Bellas Artes, sus distintas áreas de su Hall Central y la Sala Chile.

En este contexto se realizarán intervenciones sonoras en todo el conjunto de obras que componen esta exhibición, constituyéndose en el lenguaje integrador de las obras expuestas, como cuerpo activo que da cuenta del emergente paradigma de redes de colaboración DIY (Do It Yourself) y P2P (Person To Person) las que subyacen en todo los aspectos de los procesos creativos de los artistas y sus propuestas creativas.
El “reflejo sonoro” de las cosas se levanta como idea fuerza, o lazo organizador de las obras. El resultado de esta exhibicion, representara un espacio interactivo el cual ofrecerá experiencias inmersivas por medio de artefactos/Sonoros e interfaces/sensoriales que entregarán las claves de este relato sincrónico de colaboración interdisciplinaria.

Es interesante para el colectivo BiotroniK 2.0 el poder desarrollar nuevas prácticas de exploración e investigación del quehacer artístico uniendo las diferentes disciplinas del arte experimental en una idea común y relacional, que enlazará a chilenos y esperamos que también a artistas locales e internacionales, en una búsqueda común de expresión cultural.

Si bien cada instalación puede funcionar como una obra audiovisual interactiva independiente y autónoma, los sonidos de cada obra serán reproducidos por una interface de sonidos llamado Instrumento Reflejo/Sonoro (una interfaz digital con un teclado midi hackeado)

Este instrumento también puede capturar y reproducir el sonido ambiente general generado por la interacción de los participantes con las instalaciones. Este proceso es reinterpretado a través de un sistema de retroalimentación y constantemente retransmitido al espacio de exhibición generando secuencias sonoras que se superponen exponencialmente y se resetea al momento de llegar a un punto de saturación sonora.

Este elemento híbrido y componente sonoro de la exhibición hace referencia a los complejos contextos sociales híbridos y en red de nuestra era digital contemporánea. Dentro del concepto general de la exhibición, cada obra en particular también hace referencia a temas específicos relacionados con estéticas de la cultura digital.

Absoluteness: Monica Barros

https://vimeo.com/108475520


LluviaTVer: Claudio Rivera-Seguel

https://vimeo.com/108906219


999 Felix Lazo:

https://vimeo.com/108378139


Mecanogangsters: Nury Gaviola, Roberto Larraguibel, Matias Hermosilla.

https://vimeo.com/108275782


 

Eventos tranZact2014:

Charlas de Visualización: Son presentaciones de diversos académicos que relacionan el tema de la visualización de datos con su práctica investigativa para generar reflexión en torno a las posibilidades que develan los mapeos interrelacionados y eventualmente el mapeado socio-cultural en tiempo real.



Valentina Montero,



Valeria Radrigán,

Daniel Jiménez, Rodrigo Agurto V.,

Alexis Salinas.

VideoZin: Es un evento de proyecciones audiovisuales de forma simultánea via streaming, que mezclan y colaboran en vivo a distancia en un performance de improvisación.






Phillip Baldwin, Estefanía Villalobos Vergara, Pamela Díaz Lobos, Teatrhoy Compañía: Valentina Durán, Jorge Lagos:

Video Expandido: Evento Multimedia realizado en la fachada de la Facultad Ciencias Químicas UdeC. (Costado sur Foro UdeC). Se realizaron presentaciones musicales en sincrónica con proyecciones multimedia en diferentes formatos tecnológicos.Las proyecciones audiovisuales se editan y mezclan en vivo mediante diversos programas de edición audiovisual.








 

Braulio Gatica, Negro Pésimo, T-Fried, The Mugris, Nabunocodonosor, Gimnasia Visual Sonora y Jaime Dames.

 

Conversatorio: Una instancia de reflexión participativa entorno a las posibilidades expansivas que brinda las metodologías de investigación y creación colaborativa, la cual permite generar nuevas y variadas perspectivas para enfrentar la solución de problemáticas tanto en el contexto académico, económico y cultural.



 

Rodrigo Pireaces, Rodrigo Piraces: Arte y Maquinas, Edgardo Neira: Cosmología y Arte, Rodolfo Redlich: Emprendimiento Tecnológico, Alexis Rodrigo García: Arquitectura Holística, Felipe Maureira: Republica Portátil.

Talleres SingularitySur: Taller práctico orientado a jóvenes creativos para introducirlos en el desarrollo de proyectos que utilicen la telepresencia en el entorno de las nuevas tecnologías de las comunicaciones.

 



Jaime Dames, Valentina Durán, Jorge Lagos.

 


tranZact-2015:

/ACTIVIDADES NOVIEMBRE/



 

19 de Noviembre al 05 de Diciembre 2015

Facultad de Arquitectura, UdeC

Laboratorio Creativo Tecnológico,

La Cultura Mapuche, Concepción

FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN LABORATORIOS LABCREATECH

http://labcreatech.cl/para-quien-es/

 

Descripción de Laboratorios:


La ciudad nos determina esta temática, la cercanía con los terrenos indígenas nos inspira a observar la cultura originaria que nos constituye como chilenos. Cuáles son las lecturas que podemos realizar a nivel sensorial, al estar en contacto con los Mapuches, pueblo que construye identidad. Arte, lenguaje, narrativa, poesía y cultura Mapuche como soporte en el cruce con las tecnologías.


Profesor :   Oscar Llauquén.

Temática :   Tecnologías aplicadas a proyección Mapping e Interactividad


Objetivo :   Introducción de diferentes herramientas tecnológicas orientadas a la creación y generación de proyección Mapping, Vjing e Interactividad ligadas al desarrollo artístico.

JUEVES 19: SALA 302, Clase 1, 15.00 a 19.00 hrs.

VIERNES 20: SALA 302, Clase 2, 15.00 a 19.00 hrs.






 




21 y 22 de Noviembre 2015, 10:00 a 14:00 hrs.


Facultad de Arquitectura, UdeC 

Laboratorio Creativo Tecnológico,

La Cultura Mapuche, Concepción

http://labcreatech.cl


FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN TALLERES LABCREATECH

Descripción de Laboratorios:


La ciudad nos determina esta temática, la cercanía con los terrenos indígenas nos inspira a observar la cultura originaria que nos constituye como chilenos. Cuáles son las lecturas que podemos realizar a nivel sensorial, al estar en contacto con los Mapuches, pueblo que construye identidad. Arte, lenguaje, narrativa, poesía y cultura Mapuche como soporte en el cruce con las tecnologías.



Profesor :   Pamela Díaz Lobos

Temática : Metodologías de Composición Escénica Minimalismo y Viewpoints.


Objetivo :   Se busca abrir un espacio de reflexión, creación y exploración a través de las artes del movimiento. Estas prácticas se definen como un conjunto de técnicas basadas en la investigación, la exploración y el análisis del movimiento.

SABADO 21: SALA 302, Clase 3, 10.00 a 14.00 hrs.

DOMINGO 22: SALA 302, Clase 4, 10.00 a 14.00 hrs.





21 de Noviembre 20:00 hrs. Hall Arquitectura

Facultad de Arquitectura Urbanismo y Geografia, UdeC 

Presentación de VideoArte:

Monica Barros, Alvaro Valnenzuela

 






26 de Noviembre 2015, 19:00 hrs.

Facultad de Arquitectura, UdeC 


Montajes Digitales: Intervenciones de Arte en UdeC


La actividad presentará en formato de impresiones digitales el trabajo de estudiantes de los ramos de Taller de Escultura de la Carrera de Artes Visuales y alumnos de Diseño Computacional de la Carrera de Pedagogía en Artes Plásticas, para generar trabajos de colaboración creativa. El trabajo consistirá en la realización de diversos montajes digitales de imágenes de esculturas en los entornos arquitectónicos patrimoniales de la Universidad de Concepción a cargo del profesor Rodrigo Piraces. Los trabajos serán expuestos en diversas facultades de forma simultanea durante el mes de Noviembre y Diciembre de 2015.


Expositores Montajes Digitales:

Catalina Acevedo Riveros, Mackarena Brooks Lagos, Sonia Espinoza Sepulveda, Tamara León Caro, Alejandro Llancafil Vasquez, Felipe Llancar Rivas, Anyela Mora Rivera , Christian Peña Maldonado, Germán Ríos Rudolph, Cristina Salas Pizarro, Natalia Torres Gálvez, Pamela Valenzuela Carrasco, Robinson Triviño.




26 de Noviembre 2015, 19:00 hrs.

Facultad de Arquitectura, UdeC 

Presentación de Videoarte: Cultura Ancestral


Los alumnos del curso de Artes Visuales de la Comunicación, de la Carrera de Pedagogía en Artes Plásticas realizarán una presentación de videoarte de 1 a 3 minutos de duración. La temática de los trabajos audiovisuales se enfocará e inspirará en la temática Tecnologías Ancestrales.

Creadores Videoarte:

Valentina Abasolo Montalva, Samuel Araya Gonzalez, Yuly Careaga Garrido, Valeri Chavez Carrasco, Valentina Guerrero Mansilla, Lorena Inostroza Ortega, Hector Lepio Jaque, Leyla Nova Bello, Cristina Peña Campos, Nathalie Santander Martinez, Daniela Silva Albornoz, Nelly Soto Urrea, Jelka Yasic Delgado.

 

26 de Noviembre 2015, 19:30 hrs.

Singularity Sur


Presentaciones/Expo/

Expo: HITOS CREATIVOS

La exhibición "Hitos Creativos" fue una actividad satelital del II Encuentro de Nuevos Medios de Concepción - TranZact. http://tranzactconce.blogspot.com/. Esta exhibición colectiva contemplo la participación de: Nicolas Celedon, Rodolfo Redlich;  Javier Contreras (Zembia), Braulio Gatica y Anibal Zapata (Singularity Sur); Mónica Barros y Claudio Rivera-Seguel (ArTeK).


Los 3 Hitos Creativos consistieron en instalaciones audiovisuales presentadas en el Acceso, Domo y Hall Central de Puerto Marina, durante el 15 y 16 de octubre de 2015. Las tres instalaciones audiovisuales fueron concebidas y desarrolladas por varios creativos de la región del Bío Bío, e intentan promover, entre otros temas, la colaboración en red y el uso de masivo de herramientas y dispositivos tecnológicos.




26 y 27 de Noviembre 2015, 15:00 a 19:00 hrs.


Facultad de Arquitectura, UdeC 

Laboratorio Creativo Tecnológico,

La Cultura Mapuche, Concepción

http://labcreatech.cl

 

FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN TALLERES LABCREATECH

http://labcreatech.cl/para-quien-es/

Descripción de Laboratorios:

 

La ciudad nos determina esta temática, la cercanía con los terrenos indígenas nos inspira a observar la cultura originaria que nos constituye como chilenos. Cuáles son las lecturas que podemos realizar a nivel sensorial, al estar en contacto con los Mapuches, pueblo que construye identidad. Arte, lenguaje, narrativa, poesía y cultura Mapuche como soporte en el cruce con las tecnologías.


Profesor :   Sergio Valenzuela.

Temática : Creación Transdisciplinaria.


Objetivo :   Estudio de variables y pronóstico de resultados, traducción de formatos de presentación y diseño de experiencias, para su aplicación en la preparación de proyecto de creación final y su presentación.

 

JUEVES 26: SALA 303, Clase 5, 15.00 a 19.00 hrs.

VIERNES 27: SALA 302, Clase 6, 15.00 a 19.00 hrs.




27 de Noviembre 2015, 19:00 hrs.

TECNOLOGIAS & CREATIVIDAD

Presentación de Iniciativas transdisciplinarias por:

Phillip Baldwin:

Transferencia y práctica tecnológica en modelos de trabajo telemático, archivo, espacio, lugar, simulación, juego, teoría del juego, solución de problema colectivo, digital, aprendizaje digital, cognición, memoria.

Pamela Diaz Lobos:

La ciudad nos determina esta temática, la cercanía con los terrenos indígenas nos inspira a observar la cultura originaria que nos constituye como chilenos. Cuáles son las lecturas que podemos realizar a nivel sensorial, al estar en contacto con los Mapuches, pueblo que construye identidad. Arte, lenguaje, narrativa, poesía y cultura Mapuche como soporte en el cruce con las tecnologías.

Carlos Yevenes Guerra:

"convergencia de medios para la comunicación de proyectos" es una asignatura experimental de interacción creativa-digital, que integra medios, canales y contextos para un estado web o ethos digital de desarrollo cultural. Visualiza el territorio como un entramado de redes para el desplazamiento transdisciplinario y la vinculación entre agentes y tecnologías, utilizando la comunicación como elemento fundamental para la innovación, arquitectura e información de proyectos.




28 y 29 de Noviembre 2015, 10:00 a 14:00 hrs.


Laboratorio Creativo Tecnológico,

La Cultura Mapuche, Concepción

FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN LABORATORIOS LABCREATECH

http://labcreatech.cl/para-quien-es/

Descripción de Laboratorios:


La ciudad nos determina esta temática, la cercanía con los terrenos indígenas nos inspira a observar la cultura originaria que nos constituye como chilenos. Cuáles son las lecturas que podemos realizar a nivel sensorial, al estar en contacto con los Mapuches, pueblo que construye identidad. Arte, lenguaje, narrativa, poesía y cultura Mapuche como soporte en el cruce con las tecnologías.


Profesor :   Phillip Baldwin

Temática : Transferencia tecnológica, capacitación teórica-práctica.


Objetivo :   Transferencia y práctica tecnológica en modelos de trabajo. Telemático, archivo, espacio, lugar, simulación, juego, teoría del juego, solución de problema colectivo, digital, aprendizaje digital, cognición, memoria.


SABADO 28: SALA 302, Clase 7, 10.00 a 14.00 hrs.

DOMINGO 29: SALA 302, Clase 8, 10.00 a 14.00 hrs.


//ACTIVIDADES DICIEMBRE//

02 de Diciembre 2015, 18:00 hrs.

Auditorio: Facultad de Arquitectura, UdeC 

Concierto Sonoro: Marco Valdivia e Invitados


Concierto Sonoro: Marco Valdivia, Valentina villarroel y Cristian Reinas

Marco Valdivia (###)

http://soundcloud.com/numeralnumeralnumeral


Experiencia basada en la búsqueda sonoridades provocadas por la interacción de diversos prototipos de construcción y desarrollo artesanal, destacando concepciones sobre apropiación tecnológica, reciclaje, cultura libre y la experimentación auditiva más allá de la música.
conversatorio sobre la plataforma asimtria.org.


Valentina Villarroel:

Proyección de imagen en directo por Cijka, Camila Arzola (stgo), Artista visual, licenciada de universidad ARCIS.
Proyección de imagen en tiempo real. Patrones visuales que aparecen aleatoriamente son generados a partir de impulsos eléctricos mediante dispositivos de fabricación propia que dibujan en frecuencia diferentes oscilaciones y formas geométricas, articulando un contrapunto entre la percepción del sonido y la imagen proyectada.


Cristian Reinas:

La presentación incluye uso de sintetizadores virtuales, samples, procesamiento y loopeo de sonido en vivo y proyecciones visuales, con los que se configuran diferentes atmósferas, ritmos y texturas.





03, 04 y 05 de Diciembre 2015, 15:00 a 19:00 hrs.

Facultad de Arquitectura, UdeC 

Laboratorio Creativo Tecnológico,

La Cultura Mapuche, Concepción

FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN LABORATORIOS LABCREATECH

http://labcreatech.cl/para-quien-es/

Descripción de Laboratorios:


La ciudad nos determina esta temática, la cercanía con los terrenos indígenas nos inspira a observar la cultura originaria que nos constituye como chilenos. Cuáles son las lecturas que podemos realizar a nivel sensorial, al estar en contacto con los Mapuches, pueblo que construye identidad. Arte, lenguaje, narrativa, poesía y cultura Mapuche como soporte en el cruce con las tecnologías.

 

Diseño y Montaje de obra final.

 

JUEVES 3 DE DICIEMBRE, SALA 303, Clase 9, 15.00 a 19.00 hrs.

VIERNES 4 DE DICIEMBRE, SALA 302, Clase 10, 15.00 a 19.00 hrs.

SABADO 5 DE DICIEMBRE, SALA 302. Clase 11, 15.00 a 19.00 hrs.





04 de Diciembre: 19:00 hrs.

Artistas del Acero

Presentación Performance Video-Danza


CON-SECUENCIAS
Performance VideoDanza: Sandra Vargas y Francisco Carbajal:

 

 Este trabajo se articula a partir de la relación e interacción entre el cuerpo e imágenes proyectas consecutivas de movimiento. Estas imágenes otorgan una configuración espacial, tiempo y velocidades “efecto interactivo”, de patrones geométricos. El cuerpo hace visible acciones, consecuencias y perspectivas de los movimientos creado por los intérpretes, inmerso en las posibilidades que otorgan los espacios de luz.



04 de Diciembre: 20:00 hrs.

Artistas del Acero

Teatrhoy: Performance Video Ritual


Corazón en Huelga

Valentina Duran, Jorge Lagos, Mónica Barros



“Corazón en Huelga” es una Performance creada por la Compañía Teatrhoy integrada para este trabajo por Mónica Barros, Jorge Lagos y Valentina Durán. Los tres participantes en escena crean una atmósfera poética y visual que nos traslada a un viaje, un aterrizaje en este u otro planeta, en donde están en pugna la fuerza de la vida, el rito, la libertad, versus distintas normas y condicionamientos como la idea de tiempo, la democracia, las formas convencionales del aprendizaje. Video, ritual, teatro e ironía se conjugan en esta propuesta.


// EVENTO DE CLAUSURA //


05 de Diciembre 2015 19:30 hrs.


Evento de Clausura:

Artistas del Acero


 

Lorenzo Aillapán / Hombre Pájaro

Performance Transdisciplinar


Aillapán es un reconocido representante y portavoz de los valores culturales y reinvindicaciones de los mapuches; como tal, ha participado en diferentes foros internacionales. En Suecia, Lorenzo Aillapán Cayuleo se ha dado a conocer a través de un documental radial realizado por el periodista Juan Diego Espoeres, titulado Fågelmanen.
Lorenzo ha dedicado largos años en cultivar y desarrollar un género literario único y original: la interpretación del canto de los pájaros. Entre los mapuches, el conocimiento e interpretación del canto de las aves es parte de un proceso de comunicación establecido a lo largo del tiempo entre hombre y naturaleza. Para los mapuches, la interpretación del sonido y silencio del entorno es un acto cotidiano en un continuo proceso de relación integral.
En el medio mapuche, es el primero que ha transformado este conocimiento en una expresión artística a través de la imitación, reproducción e interpretación del mensaje de las aves. Los mapuches le han asignado el nombre de Üñümche (hombre-pájaro) .


Performance transdisciplinario del transpoeta:

 

Jordi Lloret Pacheco



Se realizara un performance por parte de Jordi Lloret Pacheco titulado "Memorias de Chaskis/Werkenes, el cual hace referencia y se inspira en la tecnología de comunicación del sistema de correos del Tahuantinsuyu, que eran los mensajero personal del imperio Inca, que utilizaba un sistema de postas para entregar mensajes. Además Jordi Lloret (Zorzal Segundo) integra el grupo de poesía bilingüe Acuy Piam en conjunto a Lorenzo Aillapan (Su maestro "Hombrepajaro Mapuche"), realizara recitales de música y poesía Pajaristica y la presentación del libro "Alaridos de un Náufrago".


Charla: Macarena Molina


Charla: "Curatorias Centro de Arte Digital Juan Downey" (CADJD)

Charla respecto a la investigaciones y creaciones en torno al año de curatorias que han sucedido en CADJD durante el año 2015.

III Encuentro Nuevos Medios de Concepción - tranZact2016.

Se invita a todos los amigos Trans-Futuristas a participar e invitar a otros amigos
del rubro creativo experimental de Arte & Tecnología, para que se sumen
e incorporen pro-activamente al evento que este año tiene como temática:
"Alquimia Social - Micro Comunidades"

La idea es invitarlos a todxs a realizar intervenciones en el jardín e interior de
una nuevo iniciativa cultural que se gestionara en la subida Lo Pequen de Concepción.
La Direccion es: Calle Nonguén 511, Concepción.

Los elementos creativos que se propongan para esta actividad serán de carácter
efímero y permanecerán en exhibición de las 15:00 hrs a las 21:00 hrs del dia
01 de Diciembre 2016.

En lo posible las instalaciones serán de carácter interactiva y/o trabajaran
con los datos biológico de los usuarios u objetos vivos (orgánicos/biológicos),
También los trabajos deberían en principio tener un carácter .

Esta convocatoria micro comunitaria reunió a los amigos creadores del rubro del
diseño e innovación tecnológica para trabajar de forma colaborativa en la gestación de
los objetos e instalaciones con el fin de constituir una grupo de colaboración
in-situ en Concepción.















































https://www.facebook.com/tranZactConce
Patrocinado y organizado por:
https://www.facebook.com/artek.cl



No hay comentarios.:

Publicar un comentario